Una nueva Orden del Ministerio de Sanidad, publicada también en el BOE de 01.05.2020, permite el desplazamiento para el cuidado y recolección de los huertos, siempre que se hallen en el mismo término municipal al del domicilio, o en uno adyacente. Por tanto, se podría ir a un municipio colindante, aunque esté en otra provincia. Por ejemplo, gaucineño que tenga un huerto en San Pablo de Buceite-Jimena de la Frontera. Los hay.
El requisito de proximidad podrá exceptuarse en situación de necesidad, considerándose por tal:
- El cuidado y alimentación de animales.
- El cuidado o recolección de huertos de autoconsumo, en aquellos casos en los que, en atención a la situación socioeconómica del interesado, el consumo del producto de los mismos resulte imprescindible para atender a su subsistencia.
Es decir, concurriendo alguno de estos dos casos, se puede realizar el desplazamiento, aunque el municipio donde se localice el huerto y el municipio del domicilio, no sean adyacentes (colindantes). Pudiendo, incluso, desplazarse a otra provincia ciertamente distante. Piense, por ejemplo, en un gauciñeno —u otra persona que, por hallarse en nuestro pueblo al declararse el EdA, se ha visto obligada a cumplir el confinamiento en Gaucín— que tuviese un huerto en Granada, incluso con una jauría de perros o un caballo. También los hay.
A diferencia de las salidas para realización de actividad física o paseos, para estos supuestos no se establece franja horaria alguna. Por tanto, se entiende que se podrá realizar el desplazamiento al huerto familiar a cualquier hora.
No obstante, sí establece que los desplazamientos han de ser los mínimos posibles para la realización de las tareas indispensables y el acopio de lo necesario, salvo causa debidamente justificada. Sin aclarar qué se ha entender por “causa debidamente justificada”.
Finalmente, esta Orden establece que el desarrollo de los trabajos se realizará de forma individual, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada, y por el tiempo indispensable.